Nuestra Oferta

Programas para empresas

Diseñamos procesos para desarrollar competencias gerenciales y de liderazgo, utilizando recursos provenientes del aprendizaje experiencial, coaching de equipos, sociocracy 3.0, pensamiento sistémico, modelos apreciativos, coaching grupal, pensamiento de diseño, etc. Y lo ponemos al servicio de las necesidades del cliente en situaciones tales como:

  • Desarrollo de competencias de liderazgo
  • Mejora de comunicación, escucha e influencia.
  • Presentaciones poderosas.
  • Alineamiento de equipos.
  • Creación y fortalecimiento del compromiso organizacional.
  • Apoyo en procesos de gestión del cambio.
  • Mejora de la efectividad personal.
  • Preparación para la ejecución.
  • Implementación de cambios organizacionales.
  • Motivación hacia el cambio.
  • Desarrollo de culturas de alta responsabilidad.
  • Mejora del clima organizacional.
  • Elevar el sentido de pertenencia.
  • Resolución de conflictos.
  • Entre otros .

Usamos metodologías probadas y efectivas de trabajo con grupos y equipos, tales como coaching de equipos, coaching grupal y facilitación de procesos de aprendizaje en grupos pequeños.

Diseñamos y ejecutamos procesos de entrenamiento corporativo, así como la realización de conferencias temáticas.

Acompañamos a equipos y organizaciones completa, en procesos de diseño y construcción de estrategias, compromisos de acción, y evaluación; usamos para ello metodologías participativas provenientes de diversas disciplinas y enfoques

Nuestras soluciones favorecen el intercambio, interacción, participación y compromiso de los miembros de la organización, sea esto hecho al aire libre, o en espacios cerrados. Nuestro compromiso es con la efectividad más allá de la espectacularidad

Dentro de esta oferta, tenemos servicios como los siguientes:

 

Coaching de equipos

¿Cómo llevar los equipos de su actual nivel de ejecución a niveles superiores de colaboración y logros de resultados? ¿Cómo crear condiciones para que los equipos se auto gestionen y desarrollen las capacidades que requieren entornos cada vez más complejos e inestables (VUCA)? ¿Cuáles son las conversaciones clave en que los equipos han de ser impecables para ser pertinentes en las organizaciones? ¿Qué condiciones ha de reunir un equipo para promover el desarrollo y realización de sus integrantes?

Nosotros nos hemos hecho las preguntas, por ello, te ofrecemos procesos de acompañamiento según los diferentes desafíos de los equipos, y según su mismo estado de desarrollo. Nuestros programas desarrollados sobre metodologías elaboradas desde la reflexión de la práctica e incluyendo lo mejor de estado del arte, suponen un proceso básico de pre consultoría en el que distinguimos los desafíos, resultados deseados y viabilidad del cambio; una fase de establecer las bases del proceso; y, la ejecución de lo definido por los miembros del equipo.

Nuestra metodología de coaching de equipos.

Los equipos, a lo largo de su existencia, lidian con desafíos tales como:

  • Ser pertinentes.
  • Hacer una contribución.
  • Disponer de los recursos necesarios para lograrlo.

Proponemos, un abordaje diferenciado en los equipos, contribuyendo en el contexto específico de cada equipo, según su momento y el nivel de criticidad de cada una de las variables que inciden en su desarrollo y en la contribución a la organización.

Nuestro método sigue 5 etapas:

Nuestros procesos oscilan entre las 20 y 72 horas de acompañamiento (de 3 a 6 meses) según el diseño co construido.

Coaching grupal

 Diseñamos procesos para desarrollar competencias gerenciales y de liderazgo, utilizando el modelo de coaching, combinado con la sabiduría colectiva; en un contexto muy favorable precio – valor.

¿Cuando coaching grupal?:

  • Si un grupo de ejecutivos comparte desafíos en el mismo grupo de competencias.
  • Con grupos de ejecutivos en los que además de desarrollar competencias, se desea crear espacios de colaboración, entre personas que no necesariamente son del mismo equipo.
  • Cuando se desea utilizar servicios de coaching ejecutivo complementando acciones individuales.
  • Cuando el foco está puesto en el implementar más que en el conocimiento per se.

 ¿Cómo lo hacemos?

 En un proceso que incluye: a) Identificación de resultados deseados; b) evaluar el estado actual de los atributos y/o competencias en las que se ha de trabajar; c) diseño del plan de coaching grupal específico; d) Implementación y posterior evaluación del programa.

 

Coaching y mentoring individual

Los resultados que obtenemos, derivan de las acciones que realizamos; y estas a su vez, de la manera particular de entender el mundo de cada persona, en consonancia con los sistemas de los que es parte.

Por lo anterior, nuestros procesos, si bien tienen una clara vinculación con los resultados y lo estratégico; pasan por un trabajo serio en el ser de los participantes, así como la comprensión de las limitaciones y fortalezas del sistema organización.

Creemos que el cliente tiene claridad respecto a lo que sea lograr; así como acerca de los desafíos organizacionales e individuales de los ejecutivos con quienes trabajamos. Por lo mismo, identificamos y/o precisamos el requerimiento específico del cliente, en función de los resultados deseados.

Sea que se trate de facilitar la inclusión y/o “fit” de un nuevo ejecutivo en la organización (Programa de 100 D); instalar practicas específicas como habilidades de Feedback, presentaciones efectivas, etc. (Mentoring); acompañar al ejecutivo en el desarrollo de sus competencias de liderazgo y/o gerenciales con procesos de coaching ejecutivo; o, crear un proceso para la transición de la vida ejecutiva a la vida empresarial en su propio emprendimiento (Selfplacement). 
Nos aseguramos de que nuestro hacer, se vincule de manera clara con los resultados deseados por el cliente

Realizamos procesos de coaching ejecutivo, mentoring y “selfplacement”; en grupos de sesiones, cuyo alcance lo establecemos en conjunto con el cliente. A manera ilustrativa, desarrollamos intervenciones como:

Coaching ejecutivo, con una duración de entre 4 – 8 meses, entre 6 y 12 sesiones.

Mentoring, duración entre 4 – 6 meses; número de sesiones entre 6 – 8 Inversión.

Selfplacement: con una duración de 3 meses y de 4 a 6 sesiones.

Programa 100 días: duración de 4 meses; y 6 sesiones de 90 minutos.

 

Training

La capacidad de aprender es una de las habilidades fundamentales de personas, equipos y organizaciones completas. Por nuestro trabajo, sabemos que las competencias vinculadas con el aprendizaje, hacen diferencia entre dos individuos, dos equipos y la competencia en los mercados, cada vez más complejos, ambiguos, volátiles.

Sabemos, que en el llamado mundo VUCA, crear capacidades para discernir enfocar, comunicar, comprometer, alinear, decidir, ejecutar, y, planear, entre otras cosas, es fundamental para mantener la posición en mercados, lograr ventajas sostenibles, e incluso modificar la misma industria.

Por ello, trabajamos en el diseño y desarrollo de procesos de formación orientados al desarrollo de capacidades, le llamamos PODER; nos interesa que personas, equipos y organizaciones sean capaces de hacer más como resultado de nuestros procesos. Por tanto, procuramos el alineamiento entre la estrategia – resultados deseados – contenidos – metodologías.

En nuestros procesos, combinamos metodologías presenciales y virtuales (visite nuestros cursos virtuales), métodos participativos con modalidades magistrales, gamificación y metodologías que faculten al participante y se adapten además a las prácticas y desafíos de la organización.

Trabajamos para grupos desde cuatro personas en adelante, en unidades de formación que van desde 2 horas (conferencias) hasta programas completos de desarrollo de liderazgo y competencias específicas de más de 30 horas.

Podemos trabajar con usted temáticas vinculadas con:

Nos interesa diseñar junto a usted los contenidos y alcances de sus programas; además, le ofrecemos algunas líneas de trabajo en las modalidades que a usted le sean más convenientes:

Aprendizaje basado en la experiencia

Diseñamos procesos de aprendizaje experiencial en formato indoor y outdoor, así como usando recursos virtuales. Trabajamos además en el diseño de espacios conversacionales de gran formato (talleres para más de 50 personas) para diseño de futuros, diseño estratégico, disrupción, solución de problemas, diseño organizacional, etc.  Para ello, usamos recursos como sociocracia 3.o, world café, open space technologies, diálogos apreciativos.

 

Programas de coaching para coaches y no coaches

Para empresas, para coaches, para ejecutivos, ofrecemos nuestras certificaciones en un proceso constante de renovación y actualización, incorporando modalidades virtuales y presenciales, así como recursos provenientes de otras disciplinas.

Actualmente, te ofrecemos las siguientes certificaciones:

 

Certificación Internacional en Coaching y Liderazgo de Equipos – programa acreditado por ICF

¿Por qué coaching de equipos?

Estudios recientes (Deloitte Human Capital Trends 2016) dan cuenta de que las organizaciones han sufrido en los últimos años de una gran sacudida en términos de estructura, cultura y organización; desplazándose de la estructura jerárquica a una más de redes de equipos, con el acento puesto en las prácticas de colaboración y la comprensión de lo sistémico.

Este giro en términos de la manera de gestionar las organizaciones (reforzada y/o potenciada por enfoques dialógicos como Sociocracy 3.0, Holocracia, diálogos apreciativos, etc.)  invita a la reflexión acerca de ¿cómo desarrollar organizaciones y culturas que promuevan la confianza, ejecución y altos niveles de impecabilidad? Ante ello, el liderazgo de equipos, el fortalecimiento de equipos, y la conducción de los mismos equipos de liderazgo de los cuales los líderes son parte emerge como algo crucial.

En dirección con lo anotado, más que algo deseable, el trabajar con los equipos de liderazgo en el desafío de desarrollar estas redes de equipos, y la organización necesaria para asumir los nuevos desafíos en nuevos mundos, es un imperativo.

Nosotros te ofrecemos una estrategia, un modelo, recursos y el acompañamiento para que seas capaz de acompañar equipos de liderazgo desde el coaching de equipos, todo ello en el marco de un programa con reconocimiento internacional por la ICF.

Razones para llevar este programa

  • Reconocimiento Internacional: el programa está avalado internacionalmente por ICF como un programa CCE, y ha sido sometido a la revisión de sus contenidos y las calidades de su facultad, según los criterios éticos y competenciales de ICF.
  • Experiencia Internacional:el programa se realiza en diversos países (México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador) tanto con coaches como líderes de equipo obteniendo en cada experiencia una validación de sus contenidos, el reconocimiento de su naturaleza práctica, e insumos para su constante renovación.
  • Contenido basado en experiencia:el programa se ha diseñado y se nutre de la práctica con equipos de diversos países y regiones; por lo que sus contenidos y recursos han sido utilizados, validados y aprovechados con equipos que enfrentan desafíos de crecimiento, gestión del cambio o alineamiento.
  • Compromiso con la implementación:enseñamos cosas que funcionan, y nos interesa que los participantes las pongan en práctica. Nos interesa que los participantes utilicen los recursos, herramientas y reflexión.

 

Objetivos

Objetivo general, nuestra invitación:

Desarrollar competencias de coaching y liderazgo equipos en coaches y en personas en posiciones de liderazgo, con el propósito de que estos sean capaces de diseñar y desarrollar intervenciones efectivas en los grupos y equipos a su cargo y con aquellos con quienes trabajan como coach.

 

Te proponemos:

  • Distinguir los dominios o áreas de acción del coaching y liderazgo de equipos, y como apoyarse en competencias de coaching para el desarrollo de los mismos.
  • Adquirir recursos y un modelo de abordaje para el coaching y liderazgo de equipos.
  • Aprehender / profundizar, en el diseño de intervenciones con equipos en sus diversas fases, dado el estado de desarrollo y de consciencia de los mismos.
  • Reconocer, auto evaluar y recibir Feedback basado en evidencia, respecto a las habilidades y competencias específicas que se requieren para la práctica efectiva de procesos de desarrollo de equipos utilizando recursos y herramientas de coaching.
  • Poner en práctica lo aprendido en tiempo real con equipos bajo su responsabilidad
  • Desarrollar las competencias y habilidades clave del proceso de coaching de equipo, en su fase preparatoria, de diagnóstico, diseño e implementación.

El proceso

Trabajo Previo: Dos semanas antes de las sesiones de trabajo sincrónicas (webinar) aplicamos dos test (estilo de personalidad, estilo de aprendizaje); y realizamos un trabajo reflexivo previo alrededor de dos lecturas. Esta etapa incluye una entrevista individual con el participante para acotar el alcance del aprendizaje y lo que se desea obtener como resultado del programa.

Despliegue: Esta versión del programa incluye 4 tipos de actividades en la fase de despliegue.

  • 16 webinar. Para la entrega de recursos, distinciones y metodologías. Se trata de sesiones de dos horas y media en la plataforma de zoom. Estas sesiones quedan grabadas para su posterior revisión, o en caso de que los participantes no puedan asistir a alguna de las sesiones.
  • 4 sesiones de práctica observada. Sesione de 2,5 horas cada una en las que los participantes ponen en práctica lo aprendido, trabajando en modalidad virtual, diseñando espacios de conversación y modelando la práctica. En esas sesiones se provee feedback a los participantes.
  • Acompañamiento individual 1 a 1. Dos sesiones individuales a lo largo del proceso. Se trata de sesiones de coaching al coach para abordar desafíos específicos que éste tiene en la práctica de los recursos, lo aprehendido, o el diseño de intervenciones.
  • Grupo de chat permanente. En el que se interactúa con los participantes para abordar consultas individuales puntuales, se comparten algunos avances y recursos, y se mantiene el momentum del proceso.

El despliegue incluye, además, la realización de trabajo entre webinarios, mediante vídeos y guías de trabajo (10 horas aproximadas en cápsulas de vídeos).

Validación de aprendizajes: Al finalizar el programa, se realiza una sesión 1 a 1 con cada participante para explorar lo aprendido, reconocer brechas, y elaborar un plan personal de trabajo posterior.

Recursos y modelos

El programa es resultado de la reflexión y desarrollo sobre la práctica de trabajo realizado con equipos durante más de 20 años en diversos países y tipos de organizaciones. El mismo se nutre de varios afluentes teóricos, algunos de los cuales son propios del trabajo de coaching ejecutivo (1 a 1). Sin pretender ser exhaustivo, algunos de los referentes y recursos que citamos y usamos durante el programa son los que aparecen en la imagen:

Contenidos

Los contenidos están inspirados en los pilares conceptuales, recursos y métodos enunciados; precisados con la reflexión sobre la práctica.

Durante el programa, nos ocupamos de responder preguntas tales como:

  • ¿Qué define a un equipo?
  • ¿Qué desafíos enfrentan los equipos?
  • ¿Cuáles son los ámbitos de reflexión, desarrollo e intervención en el liderazgo y coaching de equipos?
  • ¿Qué momentos y fases viven los equipos, y qué desafíos son específicos en cada fase?
  • ¿Cómo diseñar una intervención de desarrollo y coaching de equipos?
  • ¿Cómo intervenir en el equipo?
  • ¿Qué recursos puedo utilizar en los diversos momentos?
  • ¿Cuáles son las competencias clave en el ejercicio del coaching de equipos?
  • ¿Cuáles son las conversaciones relevantes de los equipos?
  • ¿Qué posición me corresponde como líder de equipo

 

Certificación Internacional en Coaching con énfasis en Wellness Coaching o Business Coaching

Propósito: Proveer un marco de referencia, recursos y prácticas, para el ejercicio del coaching, pudiendo optar por un énfasis en life & wellness coaching o en coaching organizacional.

 

Certificación en Coaching Sistémico para coaches

Propósito: Proveer al coach de recursos y metodología, para el abordaje sistémico en sus intervenciones de coaching.

Objetivos:

  • Distinguir la naturaleza y comportamiento sistémico vinculado a los desafíos de los clientes.
  • Incorporar la comprensión de las dinámicas sistémicas dentro de las sesiones de coaching.
  • Disponer de recursos y herramientas para el trabajo sistémico con nuestros clientes.

 

PACEL – Programa avanzado de coaching ejecutivo y liderazgo

Objetivos:

  • Distinguir algunos de los desafíos en el ejercicio del liderazgo
  • Reconocer patrones conversacionales propicios para abordar los desafíos del liderazgo.
  • Identificar conversaciones cruciales del líder consigo, con otros, con su equipo.
  • Generar prácticas de coaching orientadas a hacer más efectivas las conversaciones del líder.
  • Proveer al participante de un GPS conversacional.

 

Áreas temáticas:

  • Las conversaciones del liderazgo.
  • El liderazgo como fenómeno conversacional.
  • Tipologías de conversaciones.
  • Modelos conversacionales para el coaching con líderes y ejecutivos

Práctica, herramientas, Feedback.

 

Módulo avanzado de coaching de equipos

Propósito: Fortalecer el trabajo en sala del coach de quipos.

Objetivos:

  • Proveer recursos adicionales al coach de equipos, para distinguir patrones que emergen en la dinámica de los equipos.
  • Proporcionar un marco de referencia para realiza “meeting coaching”.
  • Indagar a propósito de la presencia del coach en el trabajo con equipos.
  • Diseñar y practicar modalidades de sesiones de coaching de equipo, en formato virtual.

 

Meeting Coaching

La invitación: Proveer al participante de un sistema (modelo, conceptos, recursos, proceso) que le haga posible, mejorar la efectividad, contribución y pertinencia de las reuniones que lidera, promueve o en las que participe; sea como líder de equipo, como coach externo o consultor.

 

Objetivos del programa:

  • Distinguir los determinantes de la calidad de las reuniones en términos conceptuales
  • Evaluar la calidad de las reuniones del equipo del que se es parte o de los equipos con que se trabaja como coach o consultor.
  • Identificar modalidades de intervención para mejorar la efectividad de las reuniones
  • Obtener recursos, herramientas para mejorar la calidad de las reuniones de su equipo y organización.
  • Poner en práctica, las distinciones adquiridas.
  • Diseñar un plan para la implementación de lo aprehendido, en los equipos que lidera o aquellos con los que trabaja como coach de equipos

 

Programas para ti

Además de nuestros programas y servicios para empresas y para coaches, poseemos una oferta individual en acciones y servicios de alto impacto y valor personal.